jueves, 26 de febrero de 2009

Análisis de materiales educativos y didácticos propuestos por el Portal Educ.ar. (Módulo AMAD. Posgrado Educación y Nuevas Tecnologías-Flacso 2009)

“¿Enseñar con o enseñar sobre…?”
Lic. Andrea Scherz

El cambio social y cultural que estamos viviendo es homologado por algunos autores al descubrimiento de la electricidad, el automóvil y hasta el de la escritura misma, en tanto impactan en nuestra forma de vivir y trabajar.
“...Cuando una nueva tecnología emerge con el potencial de cambiar la forma en que la gente vive y trabaja, también genera un vivo debate acerca de su impacto en nuestro mundo, y preocupación sobre la forma en que debe ser adoptada (...) Algunos optimistas ven a Internet como la mayor invención de la humanidad, en términos de medios escritos de comunicación. Ellos creen que Internet puede brindarles un poder económico y político sin precedentes, enriquecer la comunicación entre las personas, generar un renacimiento cultural y una nueva era de prosperidad económica y paz mundial. En el otro extremo, los pesimistas piensan que Internet causará una mayor explotación económica y cultural, la muerte de la privacidad y que originará una declinación de los valores y normas sociales… Si la Historia tiene razón, ninguno de estos argumentos puede ser probado por completo. Como el teléfono, la electricidad, el automóvil o el aeroplano delinearon nuestro mundo en el siglo XX, Internet dará forma a los primeros años del siglo XXI y tendrá un profundo y positivo impacto en la forma en que trabajamos y vivimos…”
Gates, William: Moldeando la Era de Internet, en
http://www.larevista.com.mx/ed601/info5.htm
La sociedad de la información y la comunicación marca sin dudas un cambio de paradigma, en el que, ser un usuario competente de las NTICS implica la inclusión-o exclusión, por defecto-en dicha sociedad.
En este marco, el lugar de la educación, y principalmente de la escuela, cobran gran relevancia.
Paradójicamente, este cambio social encuentra obstáculos serios para incluirse en ella, y principalmente, en los docentes.
En este marco, el Portal Educ.ar, ha generado una serie de materiales con el fin de acompañar la “alfabetización digital” de alumnos y docentes.

Deseo destacar y analizar en el presente artículo, un material de gran riqueza para los docentes, perteneciente a la
Colección Educ.ar:

CD 4
Internet como espacio educativo- Gestión de la información.

Este CD tiene como objetivo introducir a los docentes en el uso de internet como recurso en el aula.
Análisis y evaluación del material propuesto
A continuación analizaremos el material en base al modelo propuesto por
Gutiérrez Martín, Alfonso (1997:128)
Datos identificativos del programa:
Título del programa
: Internet como espacio educativo- Gestión de la información.

Autores: Dirección general del proyecto: Laura Serra
Coordinación general: Patricia Pomies – Cecilia Sagol
Selección de contenidos, redacción y edición: Cecilia Sagol , María Celeste Álvarez, Rosa Mabel Sánchez ,Virginia Avendaño, Belén Rancich, Mónica Klibanski, Claudia Schepes .
Corrección: Virginia Avendaño.
Estructura, navegación, interacción, programación: Viviana Dehaes
Diseño gráfico, programación: Fernando Pont
Diseño gráfico: Silvana Coratolo
Programación (HTML y Flash): Marcelo Terreni
Productora y año de publicación: Portal Educ.ar, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 2006- Argentina
Destinatarios: El CD 4, Internet como espacio educativo - Gestión de la información, está específicamente destinado a los docentes de los tres ciclos de la Educación General Básica (EGB), profesores de Informática, facilitadores, directivos, bibliotecarios y profesores especiales. Puede ser también utilizado directamente por padres y alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.

Objetivos educativos: comprender las características, procesos, problemáticas y desafíos de la Sociedad de la Información, para reflexionar sobre el rol de la escuela en este marco;
· capacitarse en el uso técnico e instrumental de internet;
· conocer usos y propuestas educativas con internet;
· enriquecer/articular/transformar/reforzar sus prácticas habituales de enseñanza;
· adquirir criterios de evaluación sobre nuevas tecnologías en el ámbito educativo, sobre sitos web y sobre actividades on line;
· utilizar la internet como fuente de información y servicios para su propia formación profesional y como insumo para sus clases;
· realizar actividades con la Web en el aula que fortalezcan y faciliten los aprendizajes;
· experimentar nuevas formas de enseñanza.
Breve descripción del tipo de programa, la materia que trata y de los contenidos que desarrolla: El Programa puede navegarse por internet o puede ser solicitado por correo en formato CD. Se trata de introducir a los docentes en el uso de internet, conocer sus usos y la forma de ser utilizado en el aula, con ejemplos concretos para los alumnos. Se pone el énfasis en la búsqueda y gestión de la información.
En una barra inferior, presenta los datos de los autores del material, un mapa del CD y cómo usarlo, con toda la información necesaria para navegarlo. Se busca que la navegación por el mismo sea en sí una experiencia de aprendizaje para el usuario, presentando las características propias de la lectura “a saltos”, con características hipertextuales. En la parte superior, el ícono “home” permite volver cuando se desee a la página principal.
De un modo gráfico, plantea dos espacios principales: Marco teórico y Actividades con internet y dos espacios adyacentes: Nap (Núcleos de aprendizaje prioritarios) y Recursos, ofreciendo un Banco de datos multimedia para ser utilizados por el docente en sus propios proyectos.
El Marco teórico se encuentra organizado en cuatro módulos:
- Sobre internet.
- Sobre internet en educación.
- Sobre internet en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Saber hacer con internet.

A su vez cada módulo consta de tres partes diferenciadas:
- Apuntes: explican cuestiones básicas de educación y tecnología.
- Lecturas: aportes de destacados especialistas para reflexionar y profundizar. Con modalidad intertextual.
- Sugerencias de trabajo: se proponen consignas para aplicar las Lecturas y Apuntes a situaciones concretas, articularlas con otras secciones del CD, vincular los textos entre sí, debatirlos con colegas, segmentarlos, analizarlos, etcétera.
Más adelante evaluaremos cada uno de estos aspectos.

En cuanto a las Actividades con internet, se encuentran diferenciadas por ciclos (1°, 2° y 3°) con sus pestañas correspondientes y dentro de cada una encontramos dos posibilidades: Webquest y Proyectos. Dentro de cada uno existen varios ejemplos sobre distintas áreas del conocimiento (Lengua, Matemática, Cs. Naturales y Sociales) con actividades para el alumno y orientaciones al docente con sus respectivas solapas.


VALORACIÓN DEL PROGRAMA:


Dimensión técnica: Se trata de un Programa de fácil acceso y navegación. Sólo requiere de conexión a internet. Puede utilizarse también en formato CD solicitándolo en forma gratuita por correo. Algunos
links o conexiones no funcionan. Esto es aclarado en el apartado “Cómo usar el CD: Algunas consideraciones acerca de los contenidos de internet”, sobre los cambios de direcciones en los sitios de internet a lo largo del tiempo. Para esto ofrecen dos direcciones de correo para consultar o la posibilidad de que el mismo docente busque otros sitios. (Esto puede ser más engorroso, sobre todo en las actividades propuestas estructuradas sobre determinados materiales/links).

Dimensión estética: Se basa principalmente en imágenes fijas (íconos, fotos) y textos, con un diseño agradable y fácilmente identificable en sus funciones. No presenta aplicaciones de video o sonido, salvo dentro del Ítem “Recursos”, pero como información diversa no contextuada, para ser utilizada en proyectos creados por el docente. De todos modos esto implica acercarlos a dichas posibilidades, ampliando el acceso a recursos multimedia.
Dentro del Marco teórico, el recurso es puramente texto escrito, con fotos de los autores, generando el acceso a lo intertextual con algunos
links. Podrían tal vez haberse utilizado algunos otros recursos (mapas conceptuales por ej. o propuestas interactivas) dentro de este ítem.
En este punto se diferencia claramente del diseño de las Actividades con internet, que si presentan colores, dibujos, fotos, etc. Con un diseño tipográfico muy atractivo visualmente. De todos modos la información es precisa, clara, accesible en su dimensión (los textos no son muy densos en cantidad).


Dimensión interactiva: En consonancia con el objetivo de esta aplicación –búsqueda y gestión de información- esto es lo que se le pide al docente-usuario: que busque y lea la información que le interese, del modo en que lo crea conveniente, ingresando a los links que desee, que reflexione, que relacione, etc. El nivel de interacción es unidireccional, ubicando al usuario en el lugar de receptor. Este programa no toma en cuenta las respuestas del usuario como para adaptarse a él en una relación bidireccional, dado que no propone actividades de ese tipo.
Tampoco se proponen en este punto opciones de trabajo colaborativo e intercambio que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0, tales como foros, chats, permitiendo multiplicar las voces en los intercambios sobre el tema.
Es de fácil navegación, dado que el usuario puede pasar de cualquiera de las pantallas a otras y sabe en cada momento en qué parte del programa está, cómo ha llegado y cómo puede acceder a otras secciones.
En el caso de las propuestas de actividades para los alumnos (Webquest y Proyectos), la interactividad es diferente en la mayoría de las aplicaciones, dado que proponen al alumno investigar, relacionar y producir información o crear otros productos junto con sus compañeros.


Dimensión didáctica: Diferenciaremos aquí lo propuesto en el Marco teórico de lo que aparece en las Actividades con internet propuestas para los alumnos.
En el Marco teórico, los objetivos educativos se encuentran bien definidos en cada módulo, con una excelente guía didáctica y materiales complementarios pertinentes y de rigor científico, facilitadores de aprendizaje. La bibliografía es sumamente enriquecedora, y las actividades propuestas a partir de ellas son creativas y adecuadas al objetivo. Inclusive se menciona el “tiempo de lectura” de cada material, que resulta una buena orientación para ir tomando decisiones de lectura. Los textos de los Apuntes son precisos, claros y acotados para facilitar su abordaje.
En la bibliografía encontramos una gran coherencia en cuanto a la Teoría de aprendizaje que subyace, encontrando “perlitas” como la entrevista a Emilia Ferreiro sobre alfabetización digital. Esta concepción, de tipo Constructivista, se observa también en la elección de las sugerencias de actividades de cada módulo teórico.
Pero esta coherencia no se corresponde con algunas de las actividades propuestas en el apartado de Actividades con internet, especialmente las de Primer ciclo, que muestran una concepción de aprendizaje más de corte conductista en su resolución.

Por ejemplo las webquest “Me llamo triángulo” o “Palabras para jugar” muestran discordancia con un tipo de aprendizaje constructivista, el cual es sostenido en el marco teórico. En “Me llamo triángulo” se propone al niño un tipo de interacción limitada a la pregunta respuesta, determinado el recorrido totalmente por el programa, salvo cuando se pide clasificar. Al tener que buscar el niño triángulos en fotos de elementos del entorno físico, apoyando el cursor, sólo debe presionar cuando aparece el ícono de la manito, sin tener que intenta trazar él mismo un triángulo. En el caso de “Palabras para jugar”, se propone “buscar palabras que empiecen con…” y armar oraciones cualesquiera, sin un sentido o propósito para dichas escrituras, para luego, en forma confusa, buscar y escribir “oraciones” (¿porqué no “textos”?) cualesquiera y otras relacionadas con las normas de comportamiento en el aula.

En las propuestas para segundo y tercer ciclo, esto se encuentra más ajustado.
Es en este punto en el que cobra relevancia la figura del “experto en contenidos” y el “experto en aprendizaje”, formando parte del equipo interdisciplinario junto con el programador y el diseñador de pantallas. Tal vez faltó en este punto una mayor comunicación dentro del equipo autor del Programa, para adecuar mejor la selección de los ejemplos ofrecidos.
En muchas de las actividades, los links que aparecen no se encuentran disponibles, tornando engorrosa la comprensión cabal de las propuestas pedagógicas. Si bien el sitio aclara este punto brindando opciones de solución, esto dificulta el aprendizaje.
Sería deseable que desde el equipo autor pudieran ir actualizando dicha información.
Aun así, en líneas generales el Programa ofrece un excelente material de aprendizaje, tanto desde su formato como desde su contenido.

Dimensión ideológica: Podríamos decir que se apunta a un sujeto activo, constructor de sus aprendizajes. Muchos de los autores elegidos en la bibliografía proponen un uso de internet democratizador y liberador, pero no abunda la bibliografía que analice el impacto social de las Tics en términos de inclusión-exclusión. De todos modos, el mismo programa y la posibilidad de recibir el CD gratuitamente expresan un genuino deseo de lograr una mayor y mejor distribución del conocimiento.
La explicación acerca de qué es internet y algunas cuestiones básicas nos muestra que se apunta tanto a un destinatario que recién se acerca al tema como a otro que ya conoce más el uso de internet y puede ingresar por otra parte del texto. Esto también apuntaría a una ideología de inclusión.

Otros aspectos positivos de interés: se destaca la riqueza del marco teórico y la navegabilidad.
Otros aspectos negativos de interés: algunas de las propuestas de actividades con internet y la falta de inclusión de espacios de intercambio entre docentes y docentes- profesor, así como material audiovisual.

Ahora bien: ¿Es este un material educativo o didáctico?
Esta distinción es un tanto difusa, pero de acuerdo a lo trabajado, podemos definirlo de la siguiente manera:” Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información…” en tanto “Los materiales didácticos suponen un procesamiento por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. (Módulo AMAD, sesión 1. Flacso Educant)
En tal sentido podríamos decir que todo material didáctico es educativo, pero no todo material educativo es didáctico.
En función de los expuesto, podemos considerar al material aquí presentado como un material didáctico, dado que no sólo presentará información sino que propondrá actividades secuenciadas y diseñadas específicamente para permitir que dicha información pueda ser apropiada en forma activa por el destinatario: principalmente el docente.

Retomando el subtítulo, se trata de enseñar sobre internet, a la vez que se enseña con internet, transformándose el alumno/destinatario en ese mismo acto en un usuario competente de dicho lenguaje.

Nuevos alumnos, nuevos docentes
Sobre nativos e inmigrantes

“Si tenemos en cuenta que las modalidades de pensamiento son sociales y varían de acuerdo a los distintos momentos socio-históricos, las formas de pensar, crear e imaginar en la actualidad van a estar vinculadas a los soportes en los que la información es representada.” (Módulo Amad sesión 2- Posgrado en Educación y nuevas tecnologías- Flacso-)
Es por esta razón que se torna indispensable formar a los formadores, para lograr atrapar y desarrollar los modos de pensamiento de la época en que vivimos y conocer los nuevos soportes de la información.
Es además un compromiso ético acercar a todos los docentes a esta nueva modalidad de acceso, y gestión de la información, tanto para lidiar con sus alumnos “nativos digitales”, tal como los define
Alejandro Piscitelli, como para ayudar a sus alumnos “inmigrantes digitales” (todo depende de en qué medio hayamos nacido…) como ellos a acortar la brecha en la alfabetización digital.
“Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking (multitarea) y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal” (Piscitelli, 2005)
Para mayor información ver el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=M9JV2cDIsUI
Plantea Ricardo Baquero: “No parece ser el dominio en sí mismo del sistema de representación o el instrumento mediador, como una lengua escrita, lo que produce mayor impacto sobre la vida cognitiva, sino las características de las situaciones de su apropiación efectiva, es decir, el tipo de uso que se realiza del instrumento de mediación apropiado.” (Baquero, 1996)
Es en este sentido que recomendamos ampliamente el acceso al material presentado (CD 4 Colección Educ.ar), para acompañar a los docentes en el acceso a estas nuevas formas de buscar y gestionar la información y poder implementarlas en las aulas.


Bibliografía
Módulos AMAD- sesiones 1,2,3 y 4. Diplomatura en educación y nuevas tecnologías. Flacso virtual 2008.
Gutiérrez Martín, Alfonso: “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia”
Baquero, Ricardo, Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique, 1996
Entel, Alicia. Acerca del pensamiento visual. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, N°2, 2005.

1 comentario:

  1. Luego de realizar la lectura del artículo me pareció muy interesante y claro el análsis realizado al material recomendado.
    Me pareció muy positivo el encabezamiento del artículo ya que se realiza una breve reseña histórica sobre los avances tecnológicos de los últimos siglos y su influencia en las distintas esferas de la sociedad tanto política , educacional , económica , etc. Esto permite entender el porqué de la inclusión de los materiales educativos ( CD en este caso ) en la escuela.
    En relación a el análisis considero que la descripción del material está completa con toda la información que cualquier usuario quisiera conocer.
    El modelo de análisis ha sido valorado a través de diferentes dimensiones , en las cuales hay caracteristicas que nos permiten conocer las posibles aplicaciones del mismo. Observo que también se han podido señalar aquellos aspectos que no son tan positivos , séría bueno poder detallar un poco más esos aspectos para que se pueda comprender lo que habría que mejorar en el cd.
    Los conceptos teóricos que se han desarrollado durante las sesiones de AMAD se ven reflejados en el artículo elaborado.

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