miércoles, 28 de mayo de 2008

Hacia una nueva alfabetización

A partir del recorrido iniciado en la Diplomatura de educación y nuevas tecnologías (Flacso) me he preguntado: ¿Qué cambió y qué continúa igual?

Algunas continuidades: la necesidad de comunicarnos con otros, el lenguaje (y las palabras como insumo para "pensar"), la curiosidad.

Algunos cambios: la "conectividad", la idea de "intimidad", la globalización de los vínculos (entre otras cosas)

Me interesa especialmente el impacto en la subjetividad de estos nuevos modos de comunicación, y el impacto en las prácticas de lectura y escritura.

Por otro lado me pregunto: ¿De qué modo y en qué momento lograrán estos cambios producidos por las Nuevas tecnologías de la comunicación y la información entrar de lleno en la escuela?

2 comentarios:

  1. Quizar ya estan instalados .... pero no precisamente en los docentes y/o directivos, sino nuestros alumnos, manifestándose como un reclamo continuo por una nueva forma de comunicarnos un nuevo lenguaje, constituido en función a la constante reivención del uso de las nuevas tecnologías.

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  2. es verdad, sergio, desde los chicos esto ha entrado ya a la escuela, y vemos los desajustes de "lenguajes" cotidianamente.
    No lo había pensado desde esa perspectiva, gracias por tu comentario.
    Andrea

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